Menu
Sin categoría

Empezando la casa por el tejado… como siempre!

Mikel 12 años ago 1 7

El que esto escribe no es un neoludita, más bien al contrario, es un geek del demonio, vamos, que le gustan más las teclas que a Merkel marimangonear Europa. A mi instituto acaban de traer 7 PDI, Pizarras Digitales Interactivas, dotadas de sostén para el  proyector, altavoces y un ordenador para gestionar el entramado (todo no ha llegado pero llegará). La semana que viene además montan la wifi porque van a traer y montar los armarios y los ordenadores netbook de Eskola 2.0, o sea, un desembarco de tecnología en toda regla. Mientras, los ordenadores de la sala de informática fueron comprados entre 2001 y 2003, esto es, no se les ven los pedales pero tardan en arrancar, dan infinidad de problemas y encima la conexión de Internet cuando están encendidos la mitad o así, va como el caballo del malo. Bien, hasta aquí la situación.

En la delegación de Educación nos han dicho que eso de que tarden 5 días en cubrir una sustitución es una medida de ahorro y de «adecuación de los recursos asignados», y que se ha ahorrado un montón de pasta dejando 5 días sin profe a una clase. Vale, «son tiempos difíciles», «os podéis arreglar», «ajo y agua», pero vamos con la «adecuación». Por el precio de colocar una PDI en una clase con toda su parafernalia de conexiones, sostenes y demás zarandajas, se podría renovar toda un aula de ordenadores, aunque sólo fueran las CPUs y mantuvieramos los monitores. Repito, y tengo hechas las cuentas, por lo que cuesta comprar y montar una sola PDI se pueden renovar 12 CPUs, que seguro que le íbamos a dar más uso que a una de esas pizarras. El párrafo final es el destroyer.

Somos 22 profes los que pasamos por esas clases y ¿sabéis cuántos saben manejarlas? Yo os lo digo: los 33 alumnos y alumnas de 1º de DBH que ya las han tenido los 2 años anteriores. ¿Profes? Ni uno…, bueno igual un par de ellos, yo incluido, porque nos apasiona esto de la tecnología, y punto pelota. En otras comunidades del estado antes de meter la tecnología han hecho cursillos de formación a saco, han conocido no sólo la herramienta sino de lo que se alimenta, las unidades didácticas, los sistemas interactivos de dar clase. En Euskadi somos más chulos que nadie y nos gastamos una millonada sin tener en cuenta LAS PRIORIDADES que desde luego pasan antes por un plan Renove de ordenatas (se usan más y el profesorado ya ha quitado el miedo a ir al aula de informática), que por poner lo último de lo último en manos de gente inexperta cuando no manazas profesionales. Eskola 2.0 cada vez se parece más al dibujo de @pvil que ya usé con su permiso en otro post, aquel que hablaba de Esquela 2.0.

PS: Y como podéis leer no me he metido ni una sola vez con ningún partido político, ni he nombrado a nadie en todo este entuerto. A veces omitir a los culpables es el mayor de los desprecios.

Tags
Written By

Antimilitarista, bilbaino, irakaslea, geek, microbiólogo, euskaldun y procrastinador. Bastante ácrata e idealista. Naturazalea eta mendizalea.

1 Comment

1 Comment

  1. Anónimo dice:

    Yo desconozco el resto de comunidades pero te aseguro que en Catalunya han colocado PDI y mas tarde han formado . Lo más triste es que en mi escuela tenemos 3 PDI's y de ellas dos funcionan solo como proyector .

    @empordanesa13

Deja un comentario