Clasificar, algo tan, tan humano

353 0

https://adurtza6.blogspot.com/2016/05/animalien-eta-landareen-sailkapena.html

Estamos ahora con la clasificación de los seres vivos, sí, eso que os suena de la escuela, lo de los Reinos, las especies y otras palabras que igual habéis oído de pasada: Phylum, género, familia… Hoy he llevado una bolsa llena de basurillas recogidas en mi casa que es una oda a Diógenes, un montón de cachivaches de todo pelo y señal. Pongo algunos:

Una linterna, 3 chapas reivindicativas, un mechero de la Insumisión, dos baterías de un MP3, 2 pilas gastadas, un reloj de pulsera sin correa que aún funcionaba, varios clips, una pelotita de futbolín, varios anillos, un par de cajas diferentes, una de plástico y otra de metal, un bolígrafo, un lapicero de Ikea, un perchero adhesivo, una piedra tallada, una funda de móvil, un bote de medicamentos, una bombilla LED, un paquete de pañuelos de papel, un destornillador pequeño, un portalentillas, una pinza de madera, un dado, un minilibro con los derechos humanos, monedas, un llavero, una llave, una jabón de un hotel…. y así hasta unos 40 objetos diferentes.

Les he pedido que intenten clasificarlos, al fin y al cabo es una de las funciones de los que nos dedicamos a la Biología, entre tanta diversidad tienen buscar un sistema. Les he pedido que establezcan una serie de criterios de clasificación (irizpideak en euskera), de forma que se puedan hacer conjuntos de objetos con cierta lógica.

Aquí sus sistemas:

Tamaño

Color

Uso

Forma

Material

Robados o no (lo decía uno por el jabón del hotel y la linterna)

Origen o procedencia

En una clase han sido más originales que en la otra, pero han hecho un buen trabajo. Se han tumbado en el suelo que es donde había tirado las cosas, y han intentando aplicar la lógica. Algunos y algunas han conseguido clasificar muchos de los objetos en categorías simples y otros han cumplido sin más («sin más», como ellos dicen). Después ha salido el marciano que llevo dentro.

A ver, lo siguiente que hay que explicar en el tema que nos ocupa es el sistema dicotómico de clasificación, elegir siempre entre dos variables y quedarte con la buena, pero no, el profe ha decidido que tenía que ir por otra vía. Hace unos años hice algo parecido en otro instituto (uno de mis alumnos que lo sufrió fue Ibai Gómez, hoy en el Athletic), y no teníamos lo que hay ahora. Pongo un par de pantallazos (si pinchas dentro vas a la web) y me explico:

________________________________________________________________


 

Estas dos herramientas de Google hacen algo curioso, la primera te propone con texto un objeto que has de dibujar, tienes 20 segundos y lo intenta adivinar. En sus entrañas tiene lo que han intentado dibujar bajo ese mismo concepto miles y miles de personas, compara, lo ajusta y suele acertar, además luego te explica cómo lo ha hecho. En la segunda herramienta tú dibujas libremente y el sistema te propone dibujos muy esquemáticos pero muy bien hechos de lo que tú estás intentando dibujar con mejor o peor fortuna. Repito, también suele adivinar para pasmo propio y ajeno. ¿Y qué tiene esto que ver con la clasificación que intento explicar? Os dejo pensando. Lo pongo mañana.

ACTUALIZACIÓN

Antes de explicar lo de ayer, el ínclito Francesc Llorens ha escrito este mediodía:


Pues sobre eso iba mi marcianada de ayer, nos encanta clasificar, para la gente que amamos la Ciencia es casi una necesidad, y lo hacemos con criterios de semejanza y/o de diferencia. Generamos cajitas mentales donde colocar esos seres vivos dentro de la inmensa diversidad, les ponemos nombres que a veces nos dan pistas (por ejemplo, Coccinella septempunctata), y otras no (Darthvaderum), pero en esencia lo que queremos es tener referencias de dónde están colocados en el inmenso índice que es la Naturaleza. ¿Por qué usé las herramientas de dibujo de Google? Porque hacen lo mismo, comparan e intentan aproximarse a lo que otras miles de manos han hecho para expresar el mismo concepto. En el Corre, Dibuja, puedes ver miles de intentos de intentar explicar con pocos trazos cosas tan dispares como un granero o una mariposa, el programa busca, compara y clasifica, es más, hasta te habla y te da pistas.

Mañana tocará explicar las claves dicotómicas y espero que lo entiendan, por sudor no va a quedar.

 

Mikel

Mikel

Antimilitarista, bilbaino, irakaslea, geek, microbiólogo, euskaldun y procrastinador. Bastante ácrata e idealista. Naturazalea eta mendizalea.

Deja una respuesta