¿Qué fue antes en la historia de la humanidad, el pan, el vino o la cerveza?

322 0

Esa es la pregunta que escribí a mi alumnado en el Classroom la semana pasada, con el añadido sobre las fuentes: tenían que poner de dónde habían sacado la información copiando el link, aunque valía también el «me lo ha dicho mi abuela«. En principio hay que ponerla en contexto porque mezclar agua con trigo o con cebada, o ver qué le pasa al mosto del vino, con algo conocido tendría que tener alguna relación, Mikel es un chapas pero no da puntada sin hilo. En 1º de ESO estamos acabando con los seres microscópicos antes de dar el salto a las plantas y los animales, y los tres «alimentos» de la pregunta están relacionados por medio de una levadura microscópica, la misma para los tres, Saccharomyces cerevisiae. la «máquina» de las fermentaciones. Id pensando en la respuesta sin mirar en Internet y aplicad vuestra lógica de adultos, pero os voy a contar qué hace la gente de 12-13 años ante una pregunta así. Ahí va, en el siguiente párrafo.

Tomada de https://labur.eus/Q98PS

Chrome le ha ganado la partida a los otros navegadores así que ni se molestan en ir a google.es, ponen lo que buscan en la cajita de arriba y The Big Brother te dirige a la Wikipedia. Suelen probar primero en euskera para no tener que traducir las respuestas, un socorrido Ctrl+C seguido de un Ctrl+P obran maravillas, así que ponen «ogi», «ardo» o «garagardo», pero ahí empiezan los problemas, no está nada claro, hay datos contradictorios, hay épocas diferentes que no controlan, se habla del Neolítico, de Oriente, de China y les peta la cabeza. Algunos, algunas, copian y pegan sin piedad, ni contrastan ni buscan nuevos datos, «Altius, Citius, Fortius» como estrategia de aprendizaje, a toda leche y punto. Pero para el resto ya soy conocido, ya saben que hay alguna trampa y empiezan a dudar. Pasan la Wiki a castellano que tiene más letra, ergo más datos, y empiezan a mosquearse aún más: infoxicación al canto. Los más hábiles ya no se conforman con la Wiki, vuelven a la página de resultados e investigan, y ahora viene cuando la matan.

Terrible, cada web dice una cosa, nombra una zona donde se dio primero el vino, o el pan, o la cerveza, o todas a la vez, o ninguna. Cabreo. P*to Mikel. Ahora la gente más interesada pasa a las otras redes, a las individuales, hay que preguntar en el «Wha», o en ese grupo que tenemos en el «Insta», pero que no se entere todo el mundo porque entonces es la misma nota para todos y va a cantar. Estrategia, hay que buscar una estrategia. Bueno, «tú pon primero lo del vino, luego el pan y luego lo otro y yo cambio el orden», «ya, pero las fechas sin cambiar, que estaría mal». En esto que entran los progenitores a liarla y aplican su lógica. A ver, a ver, igual el vino porque es fácil pensar que del mosto recién pisado sale vino en unos días, o espera, en Euskal Herria tenemos el talo que se hace con harina de maíz, agua y sal, pero claro eso no es pan porque no tiene levadura y el «artoa» está traído hace unos 500 años. Ummm, pregunta a la abuela a ver cómo hacían pan en el baserri hace muchos años, o espera, que voy a preguntar a otros progenitores. O al panadero del pueblo. Total, que no se han puesto de acuerdo.

En Classroom hay una opción donde poder permitir que se puedan editar las respuestas, pero el p*to Mikel no la ha clicado, así que si me he equivocado en algo, pues ya está enviado y Alea jacta est, vamos que «la j*dimos audi nos con ventanas a la calle». Por tercera vez, p*to Mikel.

En fin, más del 60% del alumnado ha contestado con mejor o peor fortuna, de momento ahí os dejo la pregunta, haced vuestra averiguaciones y ya me contestaréis en los comentarios. O en Twitter que es donde voy a darle pábulo a esta marcianada.

Mikel

Mikel

Antimilitarista, bilbaino, irakaslea, geek, microbiólogo, euskaldun y procrastinador. Bastante ácrata e idealista. Naturazalea eta mendizalea.

Deja un comentario