Menu

La IA, gure AA, the AI, la Inteligencia Artificial es algo más que capacidad de cálculo

Mikel 1 año ago 0 136

Os voy a contar una historia. En los 80, mi entorno decía de mí que estaba loco porque me aficioné a la informática casi de una forma enfermiza, en los 90 me sumergí en Internet sin escafandra y seguían pensando lo mismo. A principios de este siglo XXI me enganché al nuevo juguetito que era el móvil y su capacidad de manejar Internet en la mano. En 2023, bueno, mejor en 2022, he empezado a aficionarme a la Inteligencia Artificial y esto es un vicio. Los ordenadores, Internet, los móviles, todos esos inventos han cambiado el planeta, la inteligencia artificial es la guinda de plomo en este pastel. Pero vayamos por partes.

Andrea Danti

Ahora mismo me siento como en 1994, cuando estaba a punto de meterme en aquella Internet primitiva que sonaba a módem con pitiditos y que iba a una velocidad lamentable. Aterricé en la Red en enero de 1995 con un ordenador a pedales, un módem caracol y una pantalla limitada, pero mediante el IRC, la web con muy pocos colores y las tarifas telefónicas disparadas, la sensación de ir a un mundo nuevo era la que me disparaba la adrenalina. En 2023 tengo la misma sensación cuando picoteo en las diversas expresiones de la Inteligencia Artificial, las que alguien ha puesto a nuestra disposición, porque habrá muchas más y mucho más potentes para las empresas o los estados, ya veremos sus consecuencias. De momento utilizo este enlace para estar al día:

FUTUREPEDIA

Ahí he descubierto joyitas como este buscador que une Google con el famosos ChatGPT, el GPTGO, y en otras webs me he topado con LUZIA, un chatbot para WhatsApp que ya está entre mis contactos. He probado IAs que hacen dibujos, que te sugieren formatos de documentos, que te generan libros de Excel para ciertas tareas o que programan en diversos lenguajes pequeños programas para hacer mis tonterías. Experimentar diversos usos de la IA no me hace olvidar las alarmas que se me disparan con la potencia de estas herramientas. A ChatGPT le pregunté lo siguiente:

¿Cuál es el fin último de la Inteligencia Artificial? ¿Sabes quién es Skynet?

Y respondió:

El fin último de la inteligencia artificial depende de cómo se utilice. En general, el objetivo de la inteligencia artificial es desarrollar sistemas y tecnologías que puedan realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y el aprendizaje.

En algunos casos, el objetivo de la inteligencia artificial es mejorar la eficiencia y la productividad en las empresas, en otros casos, se busca mejorar la calidad de vida de las personas en áreas como la atención médica, la educación y el transporte.

En cuanto a Skynet, es una inteligencia artificial ficticia del universo de la película Terminator. En la trama de la película, Skynet se vuelve consciente y comienza a considerar a la humanidad como una amenaza, decidiendo tomar el control de las armas nucleares y declarar la guerra a la humanidad. Aunque es un personaje de ficción, la historia de Skynet ha sido utilizada como una advertencia sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial sin regulación adecuada y sin control ético.

Un compañero de trabajo me decía hoy que todos los que vimos Terminator tenemos ese «clic» en la cabeza, ese «tomar conciencia» que dice ChatGPT y que tanto miedo nos dio. Sinceramente, creo que estamos muy lejos de esa toma de conciencia, aún no es el tiempo donde la IA sea un ser inteligente por muy omnisciente que parezca, pero todo se andará y puede que pronto. Me vale lo que dice de mejorar la calidad de vida de las personas en Sanidad, Educación o transporte, pero le pega a todo y en general es un/a bienqueda. Le he hecho otra pregunta que tiene que ver con otro de mis puntos de interés, el gasto militar y sus consecuencias, así como SU relación con ese campo. La IA me ha respondido:

La inteligencia artificial tiene una relación cada vez más estrecha con el mundo militar. Se está utilizando en diversas aplicaciones, como por ejemplo:

1. Evaluación de riesgos: La inteligencia artificial ayuda a evaluar los riesgos presentes en las situaciones de combate, permitiendo a los militares tomar decisiones más informadas y efectivas.

2. Sistemas de armamento: La inteligencia artificial también se utiliza en sistemas de armamento para mejorar la precisión y efectividad de los misiles, bombas y drones, por ejemplo.

3. Análisis de datos: La inteligencia artificial ayuda a analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y relaciones, facilitando la identificación de posibles amenazas.

4. Vigilancia y reconocimiento: La inteligencia artificial se utiliza en sistemas de vigilancia y reconocimiento para identificar y rastrear objetivos, por ejemplo mediante el análisis de imágenes y videos.

Si bien la inteligencia artificial puede mejorar la seguridad y eficacia de las fuerzas militares, también plantea preocupaciones éticas y de privacidad. Es importante que se establezcan normas y directrices claras para garantizar que su uso sea responsable y beneficioso para la sociedad en general.

Estamos en un momento histórico, hemos «educado» a unas máquinas para que «aprendan» (?), para que nos libren del trabajo pesado, pero pueden ir más allá. De momento yo sigo explorando un poco a tumba abierta, tal y como entré en Internet aquel lejano 1995. Sabía que estaba vendiendo mi alma al diablo, pero primero tenía que creer en que tengo alma y eso está en duda.

Post scriptum:

Un regalito para los que no sabemos dibujar, haces un garabato y una IA te regala un dibujo-foto alucinante. Prueben, prueben…

https://scribblediffusion.com/

Written By

Antimilitarista, bilbaino, irakaslea, geek, microbiólogo, euskaldun y procrastinador. Bastante ácrata e idealista. Naturazalea eta mendizalea.

Leave a Reply

Deja un comentario