Comentaba en Twitter que estaba recibiendo respuestas curiosas de mi alumnado de 12 años a una pregunta sobre plátanos
Le he preguntado a mi alumnado a ver si el plátano que comemos es una semilla, y si lo es y lo plantamos a ver si sale una platanera. Respuestas de lo más curiosas en el Classroom, mañana escribo algo en el blog.
— MiKeL (@eztabai) 20 de febrero de 2019
Buscan información, tratan de entenderla, filtrarla, fiarse de las fuentes, en fin, hacen lo que pueden. Aquí van algunas de sus respuestas debidamente traducidas:
- No, no es una semilla, los plátanos salen de otro plátano.
- El plátano que comemos no es una semilla, si lo plantamos no sale ningún árbol.
- No sé si es una semilla, pero creo que no saldría ningún árbol porque dentro no tiene semillas. Si resulta que sí sale el árbol será por la peladura del plátano. Muy buena pregunta.
- No tiene semillas, no saldría árbol.
- He estado en Internet buscando y he encontrado que es un bulbo con forma de cebolla y que de ahí salen los árboles y de los árboles los plátanos.
- El plátano no tienen semillas, sale de un bulbo.
- El plátano que comemos no es una semilla, pero sí lo es su racimo. Si plantamos el racimo entero saldrá un árbol.
- No, desde el punto donde le quitamos la peladura (por donde lo cortamos), ahí dentro está la semilla.
- Creo que hay dos formas:
1-Al plantar un plátano le salen unas hojas, esas son las que replantamos y sale el árbol.
2- Plantamos la parte negra que tiene el plátano y de ahí sale el árbol. - Primera pregunta: El plátano no es una semilla, la semilla del plátano es la parte de abajo del tronco del árbol, una especie de planta. A la segunda pregunta: No, porque la semilla no es el árbol.
- El plátano no es una semilla y si lo plantas no saldrá un árbol. Punto.
- El plátano no es una semilla y no tiene semillas, pero funciona como una semilla. Los plátanos son como clones, uno hace surgir a otros, y si los plantamos saldrá el árbol.
Habrá más que todavía les queda toda la tarde para pensar y redactar. Algunas respuestas tienen su coña, desde la que se permite calificar la pregunta como «muy buena», hasta la que plantea soluciones imaginativas para que salga un árbol sí o sí. Quizá no les parece algo muy novedoso porque comen naranjas y mandarinas sin pepitas, sin semillas, pero sabía que lo de los plátanos les iba a poner la mosca detrás de la oreja.